• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

catolicadas_camp

Objetivos de la campaña

Esta campaña pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, específicamente en el contexto de la visita del papa Benedicto XVI y del proceso electoral; evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y, mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.

Por una mejor Iglesia católica

  • Queremos una Iglesia comprometida con la justicia social y los derechos humanos en todos los ámbitos.
  • Queremos una Iglesia amorosa, incluyente y respetuosa de las diferencias y de las libertades individuales.
  • Queremos una Iglesia que escuche a su feligresía y que sea sensible a los signos de los tiempos (Sensus Fidelium).
  • Queremos una Iglesia que reconozca a mujeres y hombres como iguales, como portadores de la divinidad, y que fomente con acciones concretas la no discriminación.
  • Queremos una Iglesia que reconozca la autoridad moral de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones.
  • Queremos una Iglesia que castigue a los culpables del delito de pederastia suspendiéndolos del ministerio sacerdotal y sometiéndolos ante las leyes civiles.
  • Queremos una Iglesia que respete la libertad de conciencia de su feligresía para elegir a sus gobernantes en este proceso electoral.
  • Queremos una Iglesia que reconozca el daño moral que sus integrantes han hecho a las víctimas de abuso sexual, de discriminación y de exclusión.

Bases de la campaña

La campaña está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011.

Estas investigaciones fueron hechas siguiendo la metodología científica específica de cada técnica. La encuesta fue hecha por la prestigiosa empresa Beltrán & Asociados y la investigación contó con la participación de reconocidos investigadores.

Las posiciones y declaraciones de los obispos toman vida a través del personaje del Padre Beto, y las enseñanzas de la tradición católica así como los valores y percepciones de la feligresía son representadas por la entusiasta y aguda Sor Juana.

Temas de la campaña

La campaña abordará los siguientes temas:

Discriminación contra las mujeres

Capítulo 1 :: Una mejor Iglesia

El capítulo titulado Una mejor Iglesia aborda el tema de la discriminación de las mujeres al interior de esta Iglesia. Mientras que en la sociedad se observan avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género, la jerarquía eclesial llegó al extremo de reformar el Código de Derecho Canónico en 2010 para equipar la ordenación de mujeres con el delito de pederastia.

A partir del trabajo que ha desarrollado Católicas por el Derecho a Decidir en México, hemos podido constatar tristemente los serios problemas de congruencia en torno a los derechos humanos al interior de la Iglesia Católica. Por un lado el magisterio episcopal latinoamericano en el Documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil, en el 2007, afirma que las mujeres son la mayoría de las comunidades católicas y que por lo tanto, los obispos deben atenderlas, valorarlas y respetarlas.

Estas indicaciones no han sido atendidas por todos los obispos de México, quienes no sólo no toman en cuenta lo que acordaron en Aparecida, sino que usan lenguaje agresivo y denigrante hacia las mujeres en sus declaraciones. Tales afirmaciones obedecen a la discriminación histórica hacia las mujeres en la Iglesia católica, que tiene una de sus máximas expresiones en la reforma que se hizo al Código de Derecho Canónico en el 2010, para equiparar la ordenación de mujeres al sacerdocio con el delito de pederastia.

En contrasentido, el 73% de la feligresía católica mexicana quiere que la Iglesia promueva el respeto a los derechos humanos en su interior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Católica 2010. Y el 67% apoya que la Iglesia católica permita a las mujeres ejercer el sacerdocio.

Igualdad y no discriminación: Una mejor Iglesia

“La antropología cristiana resalta la igual dignidad entre varón y mujer, en razón de ser creados a imagen y semejanza de Dios. El misterio de la Trinidad nos invita a vivir una comunidad de iguales en la diferencia.”

Aparecida. Documento Conclusivo, N.451. 2007

“Las mujeres constituyen, en general, la mayoría de nuestras comunidades, son las primeras transmisoras de la fe y colaboradoras de los pastores, quienes deben atenderlas, valorarlas y respetarlas.”

Aparecida. Documento Conclusivo, N. 455. 2007

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • “La doctrina de la Iglesia es que no habrá obispas, y hasta ahora las puertas del sacerdocio no se abren a mujeres.”

    José Luis Amezcua Melgoza, Obispo de Colima.

  • El 73% apoyaría la promoción de los derechos humanos al interior de la propia Iglesia.

  • 67% de la feligresía apoya que la Iglesia católica permita a las mujeres ejercer el sacerdocio.

Uso de métodos anticonceptivos

Capítulo 2 :: Gozo y Esperanza

El capítulo titulado Gozo y Esperanza muestra la oposición de la jerarquía católica al uso de métodos anticonceptivos, y pone en evidencia la desinformación y el mal uso de la ciencia para justificar su moral conservadora. Contrario al discurso moralista y culpabilizador de la jerarquía sobre la sexualidad, Sor Juana encarna la posición sensible, abierta y humanizada del Concilio Vaticano II y de la feligresía sobre la importancia de gozar la vida y la sexualidad.

En la tradición católica la libertad de conciencia es un principio fundamental de la dignidad humana tal como lo establece uno de los documentos del Vaticano II, Gaudium et Spes (Gozo y esperanza), en donde se dice entre otras cosas, que la decisión del número de hijos depende del juicio de los padres.

En diversas ocasiones y cada vez con más frecuencia, los obispos del país atentan contra este principio fundamental. Coaccionan a la feligresía para que no acceda a cursos de educación sexual, no disfrute del placer sexual, no use métodos anticonceptivos y no recurra al aborto, coartando la libertad de decisión y la autonomía moral que legitima Gaudium et Spes.

Uso de anticonceptivos: Gozo y esperanza

“Conforme al inalienable derecho del hombre al matrimonio y a la procreación, la decisión sobre el número de hijos depende del recto juicio de los padres y de ningún modo puede someterse al criterio de la autoridad pública.”

Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, N.87, párrafo 3.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • El periódico del Vaticano L´Osservatore Romano afirma en un artículo que la píldora anticonceptiva femenina “tiene consecuencias devastadoras para el medioambiente” y es una de las causas de la infertilidad masculina.
  • 71% apoya que adolescentes tengan acceso a todos los métodos anticonceptivos.

  • 70% apoya que se utilice el condón para prevenir el VIH.

  • 65% apoya el uso de pastillas anticonceptivas de emergencia después de una relación sexual sin protección.

Excomunión por aborto

Capítulo 3 :: El sueño de Sor Juana

El capítulo titulado El sueño de Sor Juana explica qué es la excomunión por aborto, señalando la falta de consideraciones por parte de la Iglesia ante las circunstancias que llevan a las mujeres a tomar esta difícil decisión.

Frente a un contexto donde la jerarquía católica se ha empeñado en imponer a las mujeres que interrumpen su embarazo, no sólo una sanción moral, sino también una sanción social a través de su injerencia en las políticas públicas para imponer su agenda moral conservadora, es necesario difundir los argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia, que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la jerarquía eclesiástica y para eliminar la culpa asociada a la decisión de un aborto.

Libertad de conciencia

“Percibe y reconoce por medio de su conciencia los dictámenes de la ley divina, conciencia que tiene obligación de seguir fielmente en toda su actividad para llegar a Dios, que es su fin: por tanto, no se le puede forzar a obrar contra su conciencia, ni tampoco se le puede impedir que obre según ella.”

Declaración Dignitatis Humanae N.3, párrafo 3.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • "Las mujeres que abortan deben ser tratadas como criminales y deben pagar como lo marca la ley."

    Leopoldo González, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

  • 78% cree que las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan contra la libertad de conciencia de cada persona.

  • La mayoría considera que una mujer que interrumpe su embarazo puede continuar siendo buena católica

Pederastia

Capítulo 4 :: Sor Juana sigue soñando

En el capítulo titulado Sor Juana sigue soñando, la protagonista habla sobre el abuso sexual de niños y niñas que el Papa ha encubierto, cuestionando la actuación omisa de la jerarquía ante este grave delito.

La Doctrina de la Fe y la política del silencio

El Vaticano ha mantenido una política institucional de encubrimiento de los responsables de estos delitos, desde que el Cardenal Ratzinger, actual Papa, presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), instancia encargada de custodiar la doctrina católica. A pesar de las disculpas públicas de Benedicto XVI y del discurso de que la Iglesia está tomando medidas drásticas para frenar este tipo de abusos, la política del silencio del Vaticano fue reforzada en 2010 al emitir unas Normas Sustantivas en donde se afirma que los miembros de la Iglesia que conozcan de casos de pederastia están sujetos al secreto pontificio, es decir que de hacerlo público recibirán una sanción. Estas Normas son las mismas que consideran la ordenación sacerdotal de mujeres como un delito más grave que la pederastia.

Pecados graves

La tradición católica establecida en el Código de Derecho Canónico sostiene desde hace muchos años, que ciertos pecados graves, por su naturaleza, descalifican a un hombre para continuar en el ejercicio público del sacerdocio. Un sacerdote que abusa sexualmente de niños ha distorsionado claramente su imagen como representación viva de Jesucristo, quien pedía que los niños pequeños se acercaran a él.

[Lucas 18:16]

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • "Los que acusan a la Iglesia, primero promovieron el libertinaje y consideraron normal todo uso sexual, y luego se escandalizan y acusan atrozmente a los clérigos. Piden moralidad los que no la tienen."

    Felipe Salazar Villagrana, Obispo de El Bajío.

  • 87% exige acciones drásticas contra los sacerdotes que cometen este tipo de abusos y crímenes.

Intervención de la Iglesia en procesos electorales

Capítulo 5 :: Pecados electorales

El capítulo titulado Pecados electorales muestra la evidente injerencia de la jerarquía de la Iglesia católica en los procesos electorales, al tratar de inducir el voto para favorecer a algún partido político o candidato, pese a que el artículo 130 constitucional dice que los sacerdotes no deben manifestarse a favor o en contra de ningún partido o candidato.

Derechos humanos y libertad religiosa

La reciente visita del Papa a México es una muestra clara de la injerencia de la jerarquía católica en esta política. Benedicto XVI vino a legitimar la demanda de la llamada “libertad religiosa” argumentando que es un derecho humano fundamental, demanda que el Episcopado mexicano está empujando desde hace tiempo. Por otro lado mantuvo silencio frente al tema del profundo daño que los sacerdotes pederastas, como Marcial Maciel, han causado a las víctimas de abuso sexual, violando flagrantemente sus derechos humanos.

Estado laico y autonomía

El 28 de marzo, en el Senado de la Republica se aprobó una reforma que a la letra dice “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, laica y federal, compuesta de “estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Esta definición de la República que incluye su carácter laico, garantiza el respeto a la libertad de conciencia, así como su práctica individual y colectiva; la autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares y la no discriminación directa o indirecta hacia seres humanos.”

Roberto Blancarte, Para entender el Estado laico, Pag. 60.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • "Claro que sí estamos excluidos, para muchos asuntos hay una discriminación. (…) Llegó la hora de revisar el artículo 130 constitucional para que haya un reconocimiento de nuestros derechos."

    Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa.

  • 70% no está de acuerdo con que los sacerdotes ocupen cargos de elección popular.

  • 67% considera que los jerarcas no deben opinar sobre asuntos públicos.

Aborto y derechos reproductivos

Capítulo 6 :: Las cuatro atenuantes

En el capítulo titulado Las cuatro atenuantes la protagonista explica que, según el Concilio Vaticano II, las mujeres tienen derecho a decidir si quieren tener hijos o no, y que incluso el Código de Derecho Canónico, que es la ley de la Iglesia, no condena el aborto en muchos casos.

Enseñanza moral y libertad individual

En México, la criminalización, la persecución y encarcelamiento de mujeres que ejercen su derecho a decidir en los estados, evidencian la discriminación, la falta de respeto a las diferencias y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles.

Derecho a decidir

"El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en última instancia, del pecado; respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión (...)."

Constitución Gaudium et spes N.41

Atenuantes y excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan

  • Cuando la mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1º)
  • Cuando ignoraba que infringía una ley (canon 1323, inciso 2º)
  • Si actuó por violencia o de manera accidental (canon 1323, inciso 3º)
  • Si lo hizo por necesidad (canon 1323, inciso 4º)
  • Cuando actuó presionada por miedo (canon 1323, inciso 4º)
  • Si actuó para evitar un grave daño (canon 1323, inciso 4º)
  • Si actuó en legítima defensa (canon 1323, inciso 5º)
  • Cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (canon 1323, inciso 6º)

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • “El lugar más inseguro en el mundo para el ser humano es precisamente el vientre de su madre, porque hay más muertes ahí que en toda la tierra."

    Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya.

  • 76% opina que la Iglesia no debe expulsar automáticamente a las mujeres que abortan.

  • 81% de la feligresía considera que por Ley debe permitirse el aborto.

Mujeres que trabajan

Capítulo 7 :: El buen tamal

El capítulo titulado El buen tamal retoma el Concilio Vaticano II, que reconoce la igual dignidad personal del hombre y de la mujer en su mutuo y pleno amor y que los obispos de Latinoamérica han manifestado que la relación entre la mujer y el varón debe ser de reciprocidad y colaboración mutua.

Un hogar en donde cada uno de sus miembros pueda crecer y ser feliz

Al concebir como natural la división sexual del trabajo en la esfera privada, la jerarquía católica reproduce valores y prácticas culturales que limitan el acceso de las mujeres a la esfera pública y al ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales. Este discurso contradice las declaraciones de apoyo a la integración de las mujeres a estas esferas.

Autoridades de esta Iglesia han afirmado que la desintegración familiar y el abandono de los hijos constituyen el origen de problemáticas como la violencia social, la delincuencia juvenil o el consumo de drogas, responsabilizando a las mujeres que trabajan de haber abandonado a sus familias y a sus hijos.

Muchas familias mexicanas enfrentan necesidades económicas y sociales verdaderamente apremiantes, por lo cual las mujeres se ven obligadas a buscar una ocupación remunerada sin que ésta implique dejar de realizar las tareas domésticas y de cuidado de sus hijos e hijas.

Participación plena de la mujer: Reciprocidad y colaboración

"La relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua. Se trata de armonizar, complementar y trabajar sumando esfuerzos (...). Es urgente que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión."

Aparecida, Documento Conclusivo. V Conferencia Episcopal Latinoamericana, 2007.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • “La mujer debe quedarse más tiempo en su casa. La desintegración familiar se debe a la liberación femenina.”

    Macías Salcedo José Ulises, Arzobispo de Hermosillo, Sonora.

  • 81% está de acuerdo con que tanto el hombre como la mujer contribuyan al ingreso familiar.
Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE
  • “El lugar más inseguro en el mundo para el ser humano es precisamente el vientre de su madre, porque hay más muertes ahí que en toda la tierra.”

Homofobia

Capítulo 8 :: ¡Es un clásico!

El capítulo titulado ¡Es un Clásico! aborda el rechazo y la condena por parte de nuestra Iglesia a la reciente reforma en el Distrito Federal que permite el matrimonio y la adopción de menores a parejas del mismo sexo. Desafortunadamente muchos obispos mexicanos han dejado ver esta actitud discriminatoria a través de declaraciones ofensivas y discriminatorias, que atentan contra la dignidad de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Una iglesia que valore a todas las personas

El amor es el principal mensaje de Jesús, pero no un amor basado en el sufrimiento, en las culpas o en la exclusión, sino uno basado en el respeto a la dignidad de las personas. Por ello, como católicas anhelamos una Iglesia que oriente y guíe en el mensaje cristiano, que valore a cada una de las personas, independientemente de su sexo o de su orientación sexual.

Anhelamos una Iglesia que sea continuadora del mensaje de Jesús y que respete la autoridad moral y reconozca el ejercicio libre de la sexualidad de hombres y mujeres como expresión del vínculo con lo sagrado. Si la jerarquía dedicara su empeño y tiempo a luchar por una vida digna con salarios justos, vivienda, salud, educación, realmente estaría contribuyendo al Reino de Dios.

Discriminación, contraria al plan de Dios

”Toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino. En verdad, es lamentable que los derechos fundamentales de la persona no estén todavía protegidos en la forma debida por todas partes (...). La igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa. Resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades que se dan entre los miembros y los pueblos de una misma familia humana. Son contrarias a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y a la paz social e internacional. Las instituciones humanas, deben esforzarse por ponerse al servicio de la dignidad y del fin del hombre (...), respetar los derechos fundamentales del hombre y responder cada vez más a las realidades espirituales, que son las más profundas de todas.”

Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, N.29.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • "Imagínense si alguno de ustedes es adoptado por un par de maricones. ¿A quién le van a decir ‘papá’ y a quién le dirán ’mamána’?"

    Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de México.

  • 68% está de acuerdo con el derecho de todas las personas a vivir libremente su sexualidad, incluyendo las lesbianas y homosexuales.

  • 57% opina que el Estado debe garantizar que los derechos de lesbianas y homosexuales sean respetados en la vida pública y privada.

Interrupción del embarazo por cuestiones de salud

Capítulo 9 :: Una vela para San Antonino

En el capítulo titulado Una vela para San Antonino, una piadosa feligresa se encuentra ante el dilema de interrumpir su embarazo debido a un problema serio de salud, o continuarlo aún cuando podría ocasionarle la muerte. Al enterarse de esta situación, Sor Juana le informa que la Iglesia no puede condenarla y le habla sobre San Antonino, un santo que estaba a favor de los abortos tempranos para salvar la vida de la mujer embarazada.

Es importante señalar que, frente a un dilema moral, las católicas y los católicos tienen no sólo el derecho, sino el deber de tomar sus decisiones de acuerdo con los dictados de su conciencia, incluso cuando sus elecciones contradigan las enseñanzas de su Iglesia. La tradición católica establece con firmeza que la libertad de conciencia es la base de la dignidad humana.

Un santo católico a favor del derecho a decidir

Cabe mencionar, que en la tradición de la Iglesia católica nunca ha habido una sola postura sobre el aborto. En el siglo XV, el santo arzobispo de Florencia, Antonino, estudió el tema del aborto y, en su libro Summa Theologiae Moralis, se pronunció a favor de los abortos tempranos para salvar la vida de la mujer embarazada, quien contaba con un ius prius, que es un derecho anterior a la vida. El Vaticano no lo criticó por ello; de hecho, fue canonizado en el siglo XVI. Su afirmación fue aprobada por muchos miembros en el contexto de la medicina del siglo XV, y se convirtió en una enseñanza común.

Maguire, Daniel C., “La Actitud Católica Moderada respecto a la Anticoncepción y el Aborto”.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • "Las complicaciones de índole material o de salud no debieran inducir a ninguna madre a asesinar la vida concebida."

    Carlos Briseño, Obispo Auxiliar de México.

  • El 70% está de acuerdo en que una mujer puede interrumpir su embarazo si su salud está en riesgo.

  • 74% opina que una mujer puede recurrir a un aborto si su vida está en peligro.

  • 57% cree que en México existe respeto al derecho de cada persona para decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo para conducirse.

Violencia sexual y de género

Capítulo 10 :: ¡Goooool!

El capítulo titulado ¡Goooool! muestra la indiferencia y la falta de misericordia de la jerarquía de la Iglesia católica ante la violencia sexual y asesinatos de mujeres y niñas en México, culpabilizándolas al afirmar que su manera de vestir incita a los hombres al pecado..

Lamentablemente, esta afirmación la ha hecho la jerarquía de la Iglesia católica en reiteradas ocasiones, fomentando la misoginia en la sociedad mexicana.

Prejuicios: Obstáculos y culpabilización

Este tipo de declaraciones discriminatorias y poco respetuosas han tenido un impacto negativo entre algunos prestadores de servicios de salud y procuradores de justicia en los ministerios públicos, quienes, bajo la influencia de este prejuicio, culpabilizan a las mujeres y obstaculizan su acceso a servicios a los que tiene derecho, como la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

En muchas ocasiones estos funcionarios hacen mal uso de su objeción de conciencia, pues no cumplen con la obligación que tienen de referirlas oportunamente a los servicios adecuados en los casos que marca la ley. Como servidores públicos, están obligados a acatar el marco jurídico y sus disposiciones independientemente de sus creencias religiosas; están obligados a seguir la ética que les corresponde como integrantes de un servicio público.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • "Las mujeres que se visten de forma provocativa, lo hacen para fomentar el morbo de los hombres. En opinión del prelado, una violación no es un delito de tipo sexual."

    Héctor González Martínez, Arzobispo de Durango

  • El 87% está de acuerdo con que los libros de texto gratuito incluyan el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

  • El 83% opina que las clínicas públicas de salud deben ofrecer gratuitamente las pastillas anticonceptivas de emergencia a las mujeres que han sido violadas.

  • El 66% apoya el aborto en caso de una violación.

Manipulación del voto por parte de la Jerarquía

Capítulo 10 :: ¡Goooool!

En el capítulo titulado Por quién doblan las campanas, el Padre Beto interrumpe un mitin para hacer un llamado en contra de los candidatos que no promueven su agenda moral conservadora en temas de sexualidad. En el acto, Sor Juana le hace un reclamo por esto.

En el marco del proceso electoral de 2012, en México, nuevamente la jerarquía de la Iglesia católica intentó manipular las conciencias de la feligresía para orientar el voto en contra de los candidatos o partidos que no defienden su agenda moral conservadora en temas de sexualidad y de su concepto de libertad religiosa.

Participación activa de la jerarquía católica

Si bien la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los obispos han llamado a la feligresía a votar en las elecciones a emitir un voto razonado y a no dejarse manipular, en contra sentido en varias diócesis los obispos han publicado cartas pastorales, guías y documentos y han impartido talleres donde proponen votar por candidatos y partidos afines a las enseñanzas de la Iglesia católica, que respeten el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y que estén a favor de una verdadera libertad religiosa.

Algunos ejemplos

  • En junio de 2012 la Arquidiócesis Primada de México repartió el folleto Principios para iluminar las conciencias de los fieles católicos y personas de buena voluntad en el que señala 11 puntos a los que debe ajustarse el voto católico, entre ellos la oposición al aborto, al matrimonio homosexual, así como el apoyo a la llamada libertad religiosa.
  • En febrero del mismo año, el Obispo de Campeche, Ramón Casto Castro, llamó a la feligresía católica a ignorar a los candidatos que estén a favor del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Debido a esto, representante de los partidos políticos llevaron su queja ante el Instituto Federal Electoral local para exigir al órgano proceder contra el clérigo por su abierta intromisión en el proceso electoral.
  • El obispo de Ciudad Valles, también fue denunciado en 2011 por candidatos del Partido de la Revolución Democrática, por llamar a no votar por ese partido.
  • En 2011 también se emprendió llamada campaña Voto católico en la que se instruye a la feligresía por quién votar.

Distancia entre jerarquía y feligresía:

Jerarquía
Feligresía
  • “Los católicos no deben votar por leyes injustas contra la vida y se puede recomendar que no voten por los partidos que las apoyan.”

    Carlos Emilio Berlié, Arzobispo de Yucatán.

  • "Un buen candidato, por el cual la gente tiene que inclinarse, es aquel que promueve la libertad religiosa, la libertad de expresión y la vida."

    Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan.

  • 61% opina que los funcionarios deben gobernar y basar sus decisiones sobre políticas públicas y leyes, tomando en cuenta la diversidad de opiniones que existen en el país.

Una mejor Iglesia

Capítulo 10 :: ¡Goooool!

 
En el capítulo titulado La contraseña, el espíritu del Padre Beto, tras un aparatoso accidente en el campanario, se eleva por los cielos hasta llegar a las puertas del paraíso.

Ahí sostiene un breve diálogo con San Pedro, quien le dice que aún no está listo para entrar al Reino de los Cielos y le da una segunda oportunidad para volver y atender una lista de pendientes.

Los pendientes del Padre Beto

Entre los pendientes que San Pedro le reclama están:

  • Promover el mensaje de Jesús de amor, misericordia y justicia.
  • Trabajar en favor de los excluidos.
  • Respetar los derechos humanos al interior de la iglesia.
  • Exigir justicia en los casos de pederastia clerical.
  • Dejar de culpabilizar a las mujeres víctimas de violencia.
  • No discriminar homosexuales y lesbianas.
  • Respetar la libertad de conciencia y el derecho a decidir de mujeres y jóvenes.
  • No asociar la sexualidad con la culpa y el pecado.
  • Respetar el Estado laico y dejar de intervenir en política.

Impactado por la contundencia de lo que le dice San Pedro, y en una situación límite entre la vida y la muerte, el Padre Beto recapacita sobre cómo ha ejercido su sacerdocio al exclamar “¡Dios mío! ¿Por qué no me había dado cuenta de todo esto?”. Esta expresión que surge de la experiencia límite plantea una posibilidad de que ponga en consideración su dogmatismo e intolerancia. Esta interrogante se resolverá en la segunda temporada de Catolicadas, que iniciará a finales de septiembre de este año.

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria