• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

 

Católicas México


Para que podamos seguir con las aventuras de Sor Juana y el Padre Beto,

necesitamos de tu apoyo. En vista del entusiasmo que nos has manifestado,
queremos ofrecerte un kit de Catolicadas.
  
Si estás en posibilidad de realizar un donativo ayúdanos y como agradecimiento te enviaremos un Kit de Catolicadas que consta de una bolsa, una playera, un DVD con todos los capítulos de la primera temporada, dos calcomanías de Sor Juana y dos calcomanías del Padre Beto.
 
 
donativos2
 

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Julio 2014

letra s julio 

La agenda de Desarrollo Post 2015

Como defensoras de derechos humanos, católicas y feministas creemos que quienes compartimos una visión justiciera del desarrollo, tenemos una oportunidad de oro en la discusión global que se está dando acerca de la agenda para el desarrollo después del 2015.

Este año marca la meta de objetivos de desarrollo acordados por los gobiernos del mundo en el 2000 y de alguna manera, de los objetivos propuestos por el Programa de Acción de El Cairo y la Plataforma de Acción de Beijing, dirigidos a promover modelos de desarrollo basados en el respeto a los derechos humanos, la justicia de género y la sostenibilidad ambiental.

Los gobiernos de todos los países del mundo han firmado acuerdos, tratados, convenciones y se han comprometido a respetar los instrumentos internacionales de derechos humanos. A 20 años de la celebración de las conferencias internacionales convocadas por la ONU, que prometían mejorar las condiciones de vida para toda la humanidad, nos encontramos hoy con un panorama muy lejano a esa utopía descrita en los documentos firmados.

   

Comunicado de prensa: "Se confirma que el nuevo procedimiento para la Declaratoria de Alerta de Género es una simulación."

Jueves 3 de julio de 2014.

COMUNICADO DE PRENSA

Se confirma que el nuevo procedimiento para la Declaratoria de Alerta de Género es una simulación.

Reconocemos el profesionalismo y la ética de las expertas investigadoras: Dra. Yessica Ivet Cienfuegos Martínez representante de la Universidad de Guanajuato, Mtra, Cynthia Galicia Mendoza Académica, Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela representante de la Universidad de Guanajuato, por denunciar las anomalías por parte de las autoridades federales (CONAVIM, INMUJERES Y CNDH), dentro del proceso de investigación para la alerta de género en el Estado de Guanajuato.

Desde noviembre del 2013, denunciamos que las observaciones hechas por la sociedad civil, en torno a la modificación del reglamento al procedimiento para la Declaratoria de Alerta de Género fueron eliminadas, en su mayoría, y lo único que hicieron fue legalizar los obstáculos que dejaron en desamparo a miles de mujeres que a diario viven los diversos delitos de la violencia como la trata, la violación, el feminicidio, entre otros.

 

   

Anticoncepción de emergencia

 

anticoncepcin emergencia

¡Imagínate!.. Ayer estaba leyendo que, según los especialistas, la anticoncepción de emergencia (AE) te sirve para evitar un embarazo no deseado y que la puedes usar sólo durante los primeros cinco días después de una relación sexual sin protección.

De acuerdo con varias investigaciones, la píldora de la AE es muy efectiva si se toma cuanto antes, pues evita que los ovarios liberen el óvulo e impide que el óvulo sea fecundado.[1]  Es preciso tener en cuenta que no funciona si la implantación del óvulo ya comenzó, de manera que no interrumpe un embarazo en curso, no daña a un embrión en desarrollo, no provoca un aborto ni afecta la fertilidad futura.[2]

 

   

Carta a la Embajada de El Salvador para pedir el indulto de las 17 salvadoreñas

libertada para las 17 salvadoreas2

 

 

 

México a 1 de julio de 2014

EXCMO. SR. CARLOS ANTONIO ASCENCIO GIRON
EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE EL SALVADOR EN MÉXICO


Hace tres meses, el día 1º de abril de 2014, diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos de El Salvador presentaron a la Asamblea Legislativa solicitudes de indulto para diecisiete mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra- hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto, las procesaron y condenaron por homicidio agravado con penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

   

Sí a la comprensión y la legalización del aborto

aborto

 Hoy voy a compartirte unas citas que he recopilado a lo largo de varios años. Pertenecen a integrantes de nuestra iglesia que comprenden a las mujeres que toman la difícil decisión de interrumpir un embarazo no deseado. Son reflexiones serenas, preguntas pertinentes, opiniones diferentes y razonamientos profundos que entrañan una infinita benevolencia.

 

• “La actitud de la Iglesia en esos temas debe estar orientada por ‘un espíritu de amparo, de consuelo, de misericordia, pues pienso que no debe haber muchas personas que aborten por placer, por diversión, por festejo […]’”.  Pedro Casaldáliga, obispo emérito brasileño y referente de la Teología de la Liberación.[1]


• “La legalización no significa la afirmación de ’bondad’, de ’inocencia’ ni menos de ´defensa incondicional’ y hasta liviana del aborto como hecho, sino apenas la posibilidad de humanizar y de dar condiciones de decencia a una práctica que ya está siendo llevada a cabo. […] Para mí como cristiana, defender la descriminalización y reglamentación del aborto, no significa negar las enseñanzas tradicionales del Evangelio de Jesús y de la Iglesia, sino acogerlas en la paradoja de nuestra historia humana”.[2]  Ivone Gebara, teóloga feminista, filósofa y religiosa brasileña.

   

¿Es válida una doctrina sin respaldo comunitario?

billings ¿Es válida una doctrina sin respaldo comunitario?[1]

Ayer estaba pensando que la mayoría de católicas y católicos usan métodos anticonceptivos modernos o artificiales, los que no han sido aprobados por el Vaticano aunque por su efectividad son los más conocidos y utilizados.

Este desacuerdo no sólo se ha dado entre la feligresía. Muchos sacerdotes, teólogos, obispos y cardenales se han inconformado con las enseñanza oficiales sobre la anticoncepción. Por ejemplo, durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) varios obispos sostuvieron que a las parejas se les debería respetar su libertad de conciencia en materia anticonceptiva, que no era sabio oponerse a la ciencia y que no deberían emitirse sentencias en este campo.[2]  La mayoría de los obispos quería que la enseñanza oficial cambiara, al grado que el papa Pablo VI puso fin a las discusiones y dispuso que sólo él tomaría la decisión de determinar los métodos moralmente lícitos para regular la natalidad.[3]
   
   

Tertulias por el Derecho a Decidir de Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir

Diversidad Sexual, un tema del cual deben convergir varias ideas para terminar con esta serie de mitos y prejuicios que discriminan a las personas que tienen el derecho a decidir sobre su sexualidad. Creemos que debe haber un sociedad equitativa, incluyente, respetuosa de las diferentes formas de pensamiento y expresiones de amor.

 

Asiste a estas "Tertulias por el Derecho a Decidir" y busquemos en conjunto soluciones a la

discriminación y la homofobia.

Tendremos la participación de una invitada especial: Lol Kin Castañeda

 

Día: Viernes 27 de Junio

Lugar: Museo de la Mujer

Ubicado en República de Bolivia #17, Col. Centro, Delegación Cuauhtemoc

Hora:  17:00 hrs

Confirma tu asistencia, enviando un mensaje a la página de facebook "Me Gusta" de Red Nacional Católica:

https://www.facebook.com/cddjovenes?fref=ts

¡Las y los esperamos!

 

 

 tertulia

   

Carta al Senado de la República por la creación de la Comisión ordinaria “De la familia y Desarrollo Humano”

logo cdd20aos 3

Ciudad de México; 20 de Junio de 2014.

 

Junta de Coordinación Política

LXII Legislatura

Senado de la República

 

P R E S E N T E

 

Las organizaciones abajo firmantes, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la creación de la Comisión ordinaria “De la familia y Desarrollo Humano” en el Senado de la República, así como por las declaraciones del Sen. José María Martínez Martínez, Presidente de dicha Comisión, las cuales fueron respaldadas por el Sen. Jorge Luis Preciado, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el día de su instalación.

Nos parece sumamente grave que el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política, avale una comisión que busca “ir en contra del aborto y de los matrimonios gays” para imponer una agenda moral conservadora en detrimento de derechos ya ganados. Por el contrario, la ciudadanía de este país sabe que a partir de la reforma del artículo 1º en materia de derechos humanos es una obligación del Estado Mexicano promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, entendiéndose este último como la conservación de la norma más favorable al derecho humano en cuestión. Garantizar el estándar más alto de protección y progresividad de los derechos, no es por tanto, ninguna "moda" legislativa como afirmó el Sen. José María Martínez.

   

Boletín de prensa de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir

logo andar

 

México, D.F. 18 de junio de 2014.
 

MUJERES EN GUERRERO PRESENTAN AMPARO COLECTIVO CONTRA CÓDIGO PENAL
DEL ESTADO EN MATERIA DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO


•     Ante la negativa del Congreso local para aprobar la iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de mayo para despenalizar el aborto, mujeres presentan amparo para hacer cumplir sus derechos.

•      Buscan se pueda interrumpir legalmente un embarazo cuando se afecte la salud de la mujer o se ponga en riesgo su vida.

 
Hoy, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y un grupo de mujeres de todo el estado de Guerrero presentaron ante las autoridades judiciales del estado, un amparo colectivo en contra del Código Penal de esta entidad por considerar que discrimina a las mujeres, al no contemplar la causal salud ni la de peligro de vida para interrumpir un embarazo, vulnerando con ello sus derechos a la igualdad, la vida y la salud.

   

Página 1 de 3

Síguenos en:

blog1

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria