• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

Artículos Letra S

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Julio 2014

letra s julio 

La agenda de Desarrollo Post 2015

Como defensoras de derechos humanos, católicas y feministas creemos que quienes compartimos una visión justiciera del desarrollo, tenemos una oportunidad de oro en la discusión global que se está dando acerca de la agenda para el desarrollo después del 2015.

Este año marca la meta de objetivos de desarrollo acordados por los gobiernos del mundo en el 2000 y de alguna manera, de los objetivos propuestos por el Programa de Acción de El Cairo y la Plataforma de Acción de Beijing, dirigidos a promover modelos de desarrollo basados en el respeto a los derechos humanos, la justicia de género y la sostenibilidad ambiental.

Los gobiernos de todos los países del mundo han firmado acuerdos, tratados, convenciones y se han comprometido a respetar los instrumentos internacionales de derechos humanos. A 20 años de la celebración de las conferencias internacionales convocadas por la ONU, que prometían mejorar las condiciones de vida para toda la humanidad, nos encontramos hoy con un panorama muy lejano a esa utopía descrita en los documentos firmados.

   

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Junio 2014

letra s junio 2014

PRIMAVERA EN LAS JACARANDAS
Una radionovela sobre la libertad, la amistad, el amor, la sexualidad y la igualdad entre mujeres y hombres  jóvenes tojolabales.

Preocupadas por la situación que viven adolescentes y jóvenes indígenas en temas relacionados con el acceso a la información y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho Decidir (RNCJDD), en colaboración con jóvenes indígenas tojolabales, realizamos la radionovela Primavera en las Jacarandas.

La radionovela está dirigida a mujeres y hombres jóvenes de 14 a 24 años, solteros o unidos, que viven en comunidades urbanas y rurales del municipio de Las Margaritas, Chiapas, y se realizó en 2011. A lo largo de cinco capítulos se promueve la igualdad de género, las relaciones equitativas y no violentas en el noviazgo y la vida en pareja, y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos entre mujeres y hombres jóvenes.

 

   

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Mayo 2014

anuncio  canonizacin  juanpablo ii

 

¿Juan Pablo II, santo?

 

¿De qué santidad hablamos cuando Juan Pablo II impidió la libertad de expresión en nuestra iglesia, desamparó a las niñas y los niños abusados sexualmente por sacerdotes, negó la rica pluralidad eclesial, obstaculizó el ecumenismo, entorpeció el reconocimiento de los derechos de las mujeres y obstruyó la salud reproductiva y sexual de millones de jóvenes?...

   

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Abril 2014

embarazada

 

   

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Marzo 2014

letra s marzo 2014 La Alerta de Violencia de Género: un reto para la voluntad política 
de los gobiernos locales y federal

 

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género es un recurso jurídico contemplado, desde 2007, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de investigación, procuración y administración de justicia, que conduzcan al esclarecimiento de hechos de violencia contra las mujeres y feminicidios, a la detención de los agresores y al acceso a la justicia de familiares de las víctimas.

Cabe destacar que este mecanismo tuvo su origen como una acción de respuesta ante la problemática de feminicidios y desapariciones en Ciudad Juárez y Chihuahua, pues los mecanismos internacionales de derechos humanos identificaron una falta de coordinación entre las instancias estatales, municipales y la federal. Por esta razón era fundamental contar con un mecanismo que diera respuesta inmediata y eficaz a situaciones que ponen en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.

   

Artículo escrito por CDD para el Suplemento Letra S Febrero 2014

letras febrero2014

 Con el Papa Francisco, 

¿un cambio moderado?

En un horizonte eclesial cerrado, con el nuevo pontificado nos hallamos en un momento de respiro, en un camino que quizás nos lleve hacia un cambio rápido y moderado. Esta tendencia se inició en una profunda crisis eclesial: escándalos de pederastia, opacidad de la banca vaticana, reclamos por una reforma eclesial y la renuncia del papa Benedicto XVI. Ésta resultó clave porque desde el conservadurismo se generó un salto que parecía imposible.1

 

   

Página 1 de 9

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan