• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

CDD

Quiénes Somos

Somos un grupo de personas católicas compuesto principalmente por mujeres, aunque cada vez hay más hombres jóvenes colaborando en la difusión de nuestra propuesta. Formamos parte de un movimiento en el que participan católicas y católicos de muchos otros países, particularmente de nuestra región. Pertenecemos a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL), articulación de organizaciones semejantes a la nuestra, integradas por personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Esta Red tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Nicaragua y Paraguay. La Red también incluye un grupo de Católicas por el Derecho a Decidir en España, integrada por mujeres católicas y feministas, que se identifican con los planteamientos y actividades de CDD América Latina. Así mismo, colaboramos con Catholics for Choice, organización no gubernamental con sede en Washington que promueve la reflexión y acción política en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto seguro.

Trabajamos en forma independiente con el apoyo de donativos privados; no pertenecemos al gobierno ni dependemos de él, aunque en algunas ocasiones hemos desarrollado proyectos con su apoyo.

   

Misión


Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) es una asociación civil que trabaja por el bienestar y la salud de mujeres y jóvenes en el  marco de la defensa y promoción de los derechos humanos, la justicia social y la democracia. Promovemos el reconocimiento a la dignidad de las personas y reafirmamos la autoridad moral de las mujeres y el derecho que tienen todas las personas a tomar decisiones basadas en el ejercicio de su libertad de conciencia.

Defendemos los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y promovemos el mejoramiento de las condiciones para ejercerlos. Apoyamos el derecho que tienen todas las mujeres a decidir cómo resolver un embarazo no deseado, ya que consideramos que la despenalización del aborto salva vidas, sobre todo de las mujeres de menores recursos. Sostenemos que las mujeres, las jóvenes y los jóvenes tienen el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades de nuestra Iglesia para participar en igualdad de condiciones en todos los espacios de la vida eclesial. Además defendemos el mantenimiento de la separación entre las Iglesias y el Estado, como base de la democracia y factor esencial para la protección y garantía de los derechos humanos.

   

Visión

Ser líderes defensoras de los derechos humanos, del derecho a la vida, a la salud y la seguridad de mujeres y jóvenes. Ser una organización que combina de manera equilibrada, la acción y la reflexión.

Considerada como un espacio de convergencia, propicio para el diálogo abierto y respetuoso entre los que trabajan por la justicia y los derechos humanos en el país y la región. Una organización que genera y provee argumentos sólidos para la defensa de los DSR desde la perspectiva ética, católica y feminista. Ser una organización comprometida con la formación de liderazgos y un referente para la comunidad católica, la opinión pública, tomadores de decisiones y los actores que trabajan en estos temas.

   

Integrantes de CDD

Directora
Maria Consuelo Mejía Piñeros


Es antropóloga con Maestría en Estudios Latinoamericanos, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 15 años y cofundadora y directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México desde 1994. Entre 1987 y 1990 trabajó en Oriéntame, un centro de salud reproductiva de Bogotá, Colombia, fundado y dirigido por el doctor Jorge Villarreal, en el cual adquirió la experiencia y el conocimiento de un modelo de atención a la salud reproductiva de las mujeres de la más alta calidad. En 2004 fue Oficial Ejecutiva de Programas de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental, con sede en Nueva York. La maestra Mejía completó los créditos del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autora y coautora de numerosos artículos y libros y tiene amplia experiencia en el trabajo de defensa y gestión de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos y un conocimiento profundo de temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia católica y la igualdad y la equidad de género. Asimismo ha participado en la creación de diversas redes y articulaciones así como en organismos interinstitucionales con el objetivo de potenciar el alcance del trabajo de incidencia en políticas públicas favorables para el ejercicio de los derechos de las mujeres. Actualmente es integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, órgano de consulta nacional del Consejo Nacional de Población, conformado actualmente por 21 personas de reconocido prestigio en el campo de población, vinculados a centros de investigación, organizaciones civiles y organismos internacionales.

   

CDD en otros países

Pertenecemos a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL), articulación de organizaciones hermanas, integradas por personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Esta Red tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay. La Red también incluye un grupo de Católicas por el Derecho a Decidir en España, integrada por mujeres católicas y feministas, que se identifican con la misión y visión de de CDD América Latina. Asimismo, colaboramos con Catholics for Choice, organización no gubernamental con sede en Washington que promueve la reflexión y acción política en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto seguro.

   

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria