• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

Areas de CDD

Jóvenes

El programa de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se estableció en el año 2000, para contribuir al empoderamiento de la juventud mexicana ofreciendo información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, poniendo énfasis en la autoestima, el respeto y la responsabilidad para permitirles llevar una vida sexual y reproductiva saludable y placentera, libre de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y violencia. 

Desde su creación, el Programa de Jóvenes se ha posicionado como un actor social comprometido, logrando establecer sólidas relaciones políticas con organizaciones civiles e instituciones gubernamentales. En 2000, el programa participó con la Red Nacional Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) en la creación de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos. Como parte de las actividades de la campaña, participó en las negociaciones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la elaboración de una Cartilla de Derechos Sexuales, basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se publicó y se distribuyó a nivel nacional, a través de organizaciones no gubernamentales y Comisiones Estatales de Derechos Humanos, con la legitimidad otorgada por la participación de alrededor de 90 redes y organizaciones no gubernamentales.

   

Relaciones Interinstitucionales

Este programa ofrece información y asistencia técnica a diseñadoras y diseñadores de políticas públicas federales y estatales, quienes a su vez participan en grupos normativos y de trabajo de alto nivel, con el objetivo de que cuenten con información que les permita reconocer las posiciones diversas que hay en la Iglesia Católica en temas morales, para que puedan promover la inclusión de la perspectiva de género y los derechos sexuales y reproductivos en las políticas públicas; así como reconocer y defender la separación entre las Iglesias y el Estado.

Desde 1998, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) es integrante activa del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva (GISR), conformado por la Secretaría de Salud como respuesta a las recomendaciones de la IV Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, realizada en El Cairo, en 1994. Desde su integración al GISR, CDD ha promovido la incorporación del nuevo enfoque de la salud reproductiva acordado en El Cairo en las políticas de salud y ha apoyado diversos cambios importantes en las normas y programas, tales como la provisión gratuita de anticoncepción de emergencia en instituciones de salud pública, el establecimiento de indicadores de calidad de atención para servicios de salud, y la capacitación para prestadores de servicios de salud en las causales de aborto legal.

   

Proyectos de Violencia y de Derechos Humanos

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) México ha trabajado durante años en temas de violencia, feminicidio y derechos humanos de las mujeres. Desde 1998 ha participado en la denuncia de los asesinatos de mujeres y ha trabajado arduamente para eliminar la impunidad asociada a estos crímenes, en los primeros años circunscrita a Ciudad Juárez y Chihuahua y más recientemente en todo el país. En agosto de 2007 se estableció formalmente el Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos para orientar mejor su labor en esta esfera a través de la construcción de alianzas con organizaciones de derechos humanos con la finalidad de concientizar sobre la violencia de género, especialmente la violencia sexual y el feminicidio, y cómo estas problemáticas están relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género.

Este programa contribuyó decididamente a la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal, cuyo objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

   

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria