• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

Jóvenes

El programa de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se estableció en el año 2000, para contribuir al empoderamiento de la juventud mexicana ofreciendo información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, poniendo énfasis en la autoestima, el respeto y la responsabilidad para permitirles llevar una vida sexual y reproductiva saludable y placentera, libre de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y violencia. 

Desde su creación, el Programa de Jóvenes se ha posicionado como un actor social comprometido, logrando establecer sólidas relaciones políticas con organizaciones civiles e instituciones gubernamentales. En 2000, el programa participó con la Red Nacional Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) en la creación de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos. Como parte de las actividades de la campaña, participó en las negociaciones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la elaboración de una Cartilla de Derechos Sexuales, basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se publicó y se distribuyó a nivel nacional, a través de organizaciones no gubernamentales y Comisiones Estatales de Derechos Humanos, con la legitimidad otorgada por la participación de alrededor de 90 redes y organizaciones no gubernamentales.

El Programa de Jóvenes de CDD es también un activo miembro de la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes y participó en la elaboración del informe Rostros de la Impunidad, recopilación de casos paradigmáticos de violencia sexual y de género perpetrada por funcionarios públicos y dirigentes religiosos aún no resueltos, que se publicó en 2002 con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Como resultado de ese esfuerzo, se invitó a CDD a participar en la elaboración e instrumentación de la campaña Yo no discrimino, en la que se abordaron temas relacionados con la juventud y el aborto. Más recientemente, CDD ha participado con DEMYSEX, Letra S, el CONAPRED y el Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA (CENSIDA), en el lanzamiento de una campaña nacional contra la homofobia y en actividades de defensa y gestión para instituir el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia.

Las integrantes del Programa de Jóvenes de CDD han jugado un papel decisivo en los esfuerzos que buscan garantizar la inclusión de la perspectiva juvenil en programas gubernamentales y foros internacionales. Ejemplo de ello fue la defensa y gestión de CDD en el Comité de Prevención, coordinado por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, que llevó a la incorporación de un panel de jóvenes en el Congreso Nacional de VIH/SIDA, realizado en León, Guanajuato en el 2007.

 

RNCJDD

Para finales de 2003, se formó la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD), atendiendo la solicitud de promotores que completaron el programa nacional de capacitación para jóvenes de CDD. Hoy la RNCJDD tiene más de 400 voluntarios en: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco, Yucatán y DF, que distribuyen publicaciones, organizan talleres, eventos públicos, campañas y actividades con los medios para apoyar los derechos de las mujeres y los jóvenes, especialmente sus derechos sexuales y reproductivos.

La RNCJDD promueve la formación de líderes juveniles en pro del derecho a decidir entre poblaciones de áreas urbanas y rurales e indígenas, quienes realizan actividades de sensibilización con otros grupos católicos juveniles. Defienden y gestionan el acceso de la gente joven a educación y servicios de salud sexual y reproductiva, así como el aborto legal.  De la misma manera, trabajan para que la perspectiva juvenil sea tomada en cuenta en la elaboración de políticas y programas que los afectan.

En los últimos dos años, las y los integrantes de la Red han participado en el desarrollo de dos estudios: la Encuesta de opinión sobre factores de vulnerabilidad ante el VIH/sida entre jóvenes de preparatorias públicas y en el Diagnóstico de Servicios Amigables Dirigido a Adolescentes con una capacitación básica impartida por Investigación en Salud y Demografía (INSAD). Esta experiencia ha sido aprovechada por las jóvenes y los jóvenes para adquirir conocimientos muy útiles para su trabajo.

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria