• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

Proyectos de Violencia y de Derechos Humanos

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) México ha trabajado durante años en temas de violencia, feminicidio y derechos humanos de las mujeres. Desde 1998 ha participado en la denuncia de los asesinatos de mujeres y ha trabajado arduamente para eliminar la impunidad asociada a estos crímenes, en los primeros años circunscrita a Ciudad Juárez y Chihuahua y más recientemente en todo el país. En agosto de 2007 se estableció formalmente el Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos para orientar mejor su labor en esta esfera a través de la construcción de alianzas con organizaciones de derechos humanos con la finalidad de concientizar sobre la violencia de género, especialmente la violencia sexual y el feminicidio, y cómo estas problemáticas están relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género.

Este programa contribuyó decididamente a la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal, cuyo objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Las acciones fundamentales del Observatorio son la documentación de asesinatos de mujeres para la construcción de patrones que contribuyan a la clasificación de asesinatos feminicidas y la revisión diaria de notas de prensa en todos los estados en donde tiene presencia el OCNF para llevar el pulso de la violencia contra las mujeres y así emprender acciones de denuncia. Como parte del Comité Coordinador del Observatorio, CDD contribuye a la documentación de casos paradigmáticos de feminicidio en México a fin de generar mecanismos eficaces para su resolución. Asimismo, monitorea la instrumentación de la recién aprobada “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y promueve su armonización e instrumentación ante legislaturas y autoridades estatales.

Asimismo en 2007 CDD fue aceptada como integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, una red mexicana de organizaciones de derechos humanos que trabaja en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) e impulsora de la Campaña Nacional contra la Criminalización de la Protesta Social La Protesta es un Derecho, la Represión un Delito. Algunos de los temas que CDD promueve dentro de la Red, son los derechos humanos de las mujeres, específicamente los derechos sexuales y reproductivos, así como la violencia de género.

A través del proyecto “Promoción de la Igualdad de Género y Actitudes y Conductas No Violentas entre Adolescentes de Comunidades Indígenas y Rurales en México” esta área de CDD trabaja en conjunto con las organizaciones Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), e Ipas México, con el objetivo de disminuir la violencia contra niñas y mujeres de comunidades indígenas y rurales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Mediante actividades educativas realizadas por líderes jóvenes, en asociación con instituciones locales, estas organizaciones buscan elevar en adolescentes el nivel de conciencia y conocimientos de la equidad de género y la violencia contra niñas y mujeres, y promover iniciativas de prevención de violencia desarrolladas por jóvenes, con la colaboración de autoridades e instituciones locales.

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria