• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

Integrantes de CDD

Directora
Maria Consuelo Mejía Piñeros


Es antropóloga con Maestría en Estudios Latinoamericanos, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 15 años y cofundadora y directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México desde 1994. Entre 1987 y 1990 trabajó en Oriéntame, un centro de salud reproductiva de Bogotá, Colombia, fundado y dirigido por el doctor Jorge Villarreal, en el cual adquirió la experiencia y el conocimiento de un modelo de atención a la salud reproductiva de las mujeres de la más alta calidad. En 2004 fue Oficial Ejecutiva de Programas de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental, con sede en Nueva York. La maestra Mejía completó los créditos del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autora y coautora de numerosos artículos y libros y tiene amplia experiencia en el trabajo de defensa y gestión de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos y un conocimiento profundo de temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia católica y la igualdad y la equidad de género. Asimismo ha participado en la creación de diversas redes y articulaciones así como en organismos interinstitucionales con el objetivo de potenciar el alcance del trabajo de incidencia en políticas públicas favorables para el ejercicio de los derechos de las mujeres. Actualmente es integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, órgano de consulta nacional del Consejo Nacional de Población, conformado actualmente por 21 personas de reconocido prestigio en el campo de población, vinculados a centros de investigación, organizaciones civiles y organismos internacionales.

En 1994, formó parte de la delegación oficial mexicana a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto. Un año más tarde, participó en la delegación de las ONG en la Conferencia de las Mujeres celebrada en Beijing, China y en los procesos de revisión a los 5 y 10 años de estas conferencias. En 1999 recibió el premio del capítulo norteamericano de Amnistía Internacional por su significativa contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. En octubre de 2006 recibió la medalla “Omecíhuatl” por parte del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por su destacada labor y liderazgo comunitario. En noviembre de 2007 recibe el reconocimiento “A las Mujeres que Abrieron Camino en Política” otorgado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Distrito Federal.



Coordinadora de Relaciones Inter-institucionales
Aidé García Hernández


Es coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), forma parte de la coordinación de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, es miembro del Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos y es integrante del Consejo Consultivo de SNAP México, Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual.

Aidé comenzó a colaborar en CDD en 2000 como voluntaria en el área de Iglesias y fue parte fundamental para la creación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD). Desde 2005 ha encabezado el área de Relaciones Interinstitucionales, la cual promociona y defiende los derechos humanos de las mujeres, en particular los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito público desde una perspectiva católica feminista.

Durante su trayectoria, ha participado en el movimiento feminista y fue participante del Movimiento Urbano Popular. Aidé tiene una amplia experiencia de trabajo en derechos de las mujeres, prevención de la violencia familiar y prevención del embarazo en adolescentes. Contribuyó a la elaboración de un informe sombra sobre feminicidios en México, para el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Así mismo, ha contribuido a la realización de numerosas publicaciones en temas relacionados con el trabajo de CDD. Ha participado en diversos foros, seminarios nacionales e internacionales y talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, aborto, abuso sexual por parte de sacerdotes, Estado laico.

Aidé García es licenciada en Trabajo Social de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y ha tomado diplomados en Defensoría Popular (Servicio Desarrollo y Paz, A.C.) y en Democracia, Derechos Humanos y Políticas Públicas (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria).

 

Coordinadora del Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos
María de la Luz Estrada Mendoza


Es Coordinadora del Proyecto de Violencia de Género y Derechos Humanos,  fundadora del Programa de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los casos de Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En 1996, Luz llegó a CDD como promotora joven, impulsando la reflexión sobre cómo viven las nuevas generaciones su sexualidad. En 2000 fue nombrada coordinadora del programa de jóvenes y para finales de 2003, creó la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, una red de jóvenes activistas que desempeña un papel fundamental en la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos. En 2007 inició el Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos, el cual trabaja en la construcción de alianzas con organizaciones de derechos humanos con la finalidad de concientizar sobre la violencia de género, especialmente la violencia sexual y el feminicidio. Durante su trayectoria ha dado un gran número de conferencias, talleres y capacitaciones en temas de salud sexual y reproductiva, derechos humanos de las mujeres y feminicidio.

Desde 1992, Luz es una activista comprometida con los derechos humanos de las mujeres y la justicia social. En reconocimiento a su dedicación a la promoción de los derechos de los jóvenes dentro de la religión católica, en 2001 fue invitada a actuar como asesora del Movimiento de Jóvenes Cristianos y fue parte del grupo impulsor de la Red Nacional contra la Violencia hacia Mujeres y Hombres Jóvenes.

María de la Luz Estrada es Licenciada en Sociología con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM, y tiene la especialización en Estudios de la Mujer, por el Colegio de México. Entre algunos de los diplomados que ha tomado se encuentran el Diplomado Internacional de Actualización Profesional Género, Desarrollo y Democracia (UNAM), el Diplomado por el Derecho a la no Discriminación (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) y UNAM) y el Seminario de Documentación de casos de Violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres (Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas).

 

Coordinadora del Programa de Jóvenes
Minerva Santamaría Hernández


Es coordinadora del Programa de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y del trabajo a nivel nacional de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD). Es co-fundadora de Existencia Libre, un colectivo juvenil que impartía educación en sexualidad y en prácticas sexuales seguras y protegidas a jóvenes.

En 2003, Minerva empezó a trabajar como voluntaria en CDD colaborando en el Programa de Jóvenes. Facilitó y participó en la organización de la Primera Capacitación Nacional de Jóvenes de CDD “Abriendo el diálogo sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes”. Supervisó el trabajo de los jóvenes activistas que pertenecían a la RNCJDD y a finales del 2005, asumió la coordinación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. En 2007, toma su posición actual como Coordinadora del Programa de Jóvenes y de la RNCJDD.

Minerva es una activista comprometida con la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes; ha trabajado extensamente en temas de educación sexual integral, acceso al aborto legal y seguro y en la prevención del VIH. Durante su trayectoria, Minerva ha participado en la implementación de proyectos relacionados con la defensa, promoción y gestión de la juventud para la creación de políticas públicas a favor de su salud y derechos sexuales. Su participación ha sido fundamental en la coordinación de la Encuesta de opinión sobre factores de vulnerabilidad ante el VIH entre jóvenes de preparatorias públicas, en el Diagnóstico de servicios amigables dirigidos a adolescentes sobre salud sexual y reproductiva en el sur de México y en la investigación Mejores prácticas en programas de salud sexual y reproductiva para jóvenes, apoyada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia/ Región del Hemisferio Occidental (IPPF/WHR).

Minerva Santamaría es Pedagoga, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres relacionados con derechos sexuales y derechos reproductivos.

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria