• Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir
  • Catolicas por el derecho a decidir

Quiénes Somos

Somos un grupo de personas católicas compuesto principalmente por mujeres, aunque cada vez hay más hombres jóvenes colaborando en la difusión de nuestra propuesta. Formamos parte de un movimiento en el que participan católicas y católicos de muchos otros países, particularmente de nuestra región. Pertenecemos a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL), articulación de organizaciones semejantes a la nuestra, integradas por personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Esta Red tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Nicaragua y Paraguay. La Red también incluye un grupo de Católicas por el Derecho a Decidir en España, integrada por mujeres católicas y feministas, que se identifican con los planteamientos y actividades de CDD América Latina. Así mismo, colaboramos con Catholics for Choice, organización no gubernamental con sede en Washington que promueve la reflexión y acción política en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto seguro.

Trabajamos en forma independiente con el apoyo de donativos privados; no pertenecemos al gobierno ni dependemos de él, aunque en algunas ocasiones hemos desarrollado proyectos con su apoyo.



Actividades

Desde nuestra fundación en 1994, en Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) producimos y distribuimos documentos educativos y de reflexión, para aportar argumentos sólidos que sustentan el derecho a decidir y la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva católica feminista y para contribuir a cerrar la brecha que existe entre los derechos sexuales y reproductivos por una parte, y la justicia social, la pobreza y la democracia, por la otra. Como parte de nuestra labor educativa, realizamos talleres y conferencias sobre derechos de las mujeres, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, laicidad del Estado. Así mismo, vigilamos que los acuerdos internacionales que benefician la salud de las mujeres se conviertan en políticas públicas accesibles y eficaces a nivel nacional y local. Abogamos para que el marco jurídico institucional, las políticas públicas y los programas provean las condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos de acuerdo con el compromiso asumido por el gobierno mexicano en diversas convenciones y conferencias internacionales. De igual manera, luchamos por la existencia de condiciones que permitan que las mujeres que tienen derecho a un aborto legal, puedan acceder a servicios de calidad.

Realizamos nuestras actividades con diversos sectores de la feligresía Católica, incluyendo a las comunidades eclesiales de base, mujeres de parroquias y organizaciones de inspiración católica; también trabajamos con líderes de opinión, legisladores y otros tomadores de decisión, así como con educadores y prestadores de servicios de salud.

En el 2003, CDD impulsó la formación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir con el objetivo de formar líderes y promover grupos que pudieran llevar el mensaje de CDD a otros estados de la República. Actualmente la Red cuenta con 400 integrantes y está presente en 15 estados.

Trabajamos también con organizaciones feministas y de derechos humanos, y formamos parte de varias redes y coaliciones locales, nacionales e internacionales con objetivos afines. En México, somos integrantes desde su fundación del Observatorio Eclesial, que agrupa a organizaciones y centros defensores de derechos humanos de inspiración cristiana, así como del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, formado para dar seguimiento a la instrumentación del Programa de Acción de El Cairo, y de la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX), en la que participan organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Somos también integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, "Todos los Derechos para Todas y Todos" y participamos en la Red contra la Violencia hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes y en SNAP México, Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes. Somos integrantes del Comité Coordinador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, alianza de organizaciones de derechos humanos y de mujeres, cuyo objetivo es monitorear a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Además somos co-fundadoras de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir,  formada por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y la oficina de Population Council en México, para promover una corriente de opinión favorable al ejercicio de los derechos reproductivos y mejorar el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro. 

En el ámbito internacional, además de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL), somos parte de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, de la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, de la Campaña contra los Fundamentalismos y de la Campaña por la Convención Latinoamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos.



Reconocimientos

Hoy en día CDD se ha consolidado como organización comprometida no solamente con los derechos sexuales y reproductivos, sino también con los derechos humanos y la justicia social. Nuestra labor y nuestras integrantes han sido galardonadas en distintas ocasiones, entre las que se destacan:

El premio de Amnistía Internacional en 1999, otorgado a María Consuelo Mejía, Directora de CDD, por su significativa contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El X Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo otorgado en abril de 2002 por integrantes de 42 grupos y organizaciones católicas y de inspiración cristiana de varios estados de la República Mexicana, por nuestra labor en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, dentro y fuera de la Iglesia católica. Este premio se otorga para reconocer, estimular y apoyar a organizaciones, grupos y personas que se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país. Actualmente CDD es convocante e integrante del jurado de este Premio.

La medalla “Omecíhuatl” otorgada, a María Consuelo Mejía, en octubre de 2006 por parte del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por su destacada labor y liderazgo comunitario.

El reconocimiento “A las mujeres que abrieron camino en política” otorgado a María Consuelo Mejía, en noviembre de 2007, por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Distrito Federal

Un reconocimiento otorgado a CDD en noviembre de 2007 por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por su destacada labor en defensa de los derechos de las mujeres.

El reconocimiento Hermila Galindo, otorgado en 2008 a CDD por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por de su aportación en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. 

Síguenos en:

Visita nuestra área de

Lo más reciente

bannerlasninastambiencuentan

pdhdf

Maria